martes, 19 de agosto de 2008



¿Qué es Guatemala para Humberto Ak´abal?
“Es un país que no acaba de encontrarse a sí mismo; lleno de contradicciones, alienaciones, discriminaciones, gobernado por oportunistas. Un país desangrado, una tierra sufrida, saqueada. Y, a pesar de todo eso, aún conserva una gran variedad de riquezas culturales, una riqueza de idiomas, cuya raíz central proviene de la antigua lengua maya.”
¿Con qué autores se siente más cercano? ¿Quiénes han influido en su trabajo creador? ¿Cuáles son sus poetas preferidos?
“Soy un lector con cierta disciplina. Con algún esfuerzo, leo también en otros idiomas; eso me ha enriquecido muchísimo, me ha ayudado a hacerme un panorama de la poesía universal, por eso me es muy difícil hablar de alguien en particular. Más bien me creo el resultado de voces oídas y leídas, pero, sobre todo, mi experiencia de vida.”

No hay comentarios: