martes, 19 de agosto de 2008

akabal


¿Cuál fue su primer acercamiento a la poesía, cómo se le reveló? ¿Cómo descubrió su vocación de poeta?
“Creo que comenzó en mis primeros años, escuchando a mi madre cuando nos contaba cuentos. Ella recurría mucho a las imágenes y a las metáforas en sus relatos. Después, en la escuela, me sentí atraído por los poemas “escolares”, es decir, los dedicados a la madres, a los símbolos patrios, a la escuela; en fin, en ese entonces me aficioné a la declamación. Cuando dejé la escuela, a la edad de doce años, ya tenía bastante interés por la poesía y comencé a buscar otras lecturas. Fue así como llegué a Bécquer, Nervo, Gutiérrez Nájera, Darío, Neruda… Esta relación fue despertando mi interés y deseos de escribir, así que por ese entonces comencé a hacer mis primeros intentos, entre los catorce y quince años. Esa inquietud, con el tiempo, fue tomando seriedad”.
¿Qué es poesía?
“Esta ha sido la eterna pregunta de todos los tiempos. ¿Es que acaso es necesaria una respuesta? ¿No basta con deleitarse con la lectura de un poema o de un libro de poesía con el que uno se sienta identificado? El solo intento de pretender dar una respuesta equivale a romper el encanto, la magia que durante siglos ha mantenido la poesía. Creo, más bien, que hay distintas respuestas, y que cada época tiene la suya; más aún, me atrevería a decir que cada lector tiene su propia respuesta.”

No hay comentarios: