martes, 19 de agosto de 2008


¿Cómo ve la poesía en la actualidad?

“Tanto en Guatemala como en otros países del mundo hay mucha inquietud, hay mucha gente joven que ha tomado en serio este trabajo; personalmente, he disfrutado de poemas muy bellos. ¿Qué va a quedar? Sólo el tiempo tendrá la respuesta.”

Su tierra está cerca del cielo (“encaramado sobre el tapexco / de un güisquilar / yo cortaba estrellas”). ¿Cómo influyó su pueblo en la decisión de oficiar con la poesía?

“Mi lenguaje y mi experiencia se han formado en el área rural, de modo que la materia prima que tengo a la mano proviene de allí. Toda poesía honesta tiene que ser fiel a uno mismo. Mi propia cultura tiene una cosmovisión de nuestro entorno, una forma de ver, una manera de interpretar; esto lo he mamado de mis abuelos, lo que, de alguna manera, le da cierta particularidad a lo que escribo.”

No hay comentarios: