miércoles, 13 de agosto de 2008

BIOGRAFIA

BIOGRAFIA

Humberto Akabal
Humberto Akabal (Humberto Ak'abal)nació en Momostenango, Guatemala en 1952. Es poeta de la etnia Maya K'iche. Piensa y escribe sus poemas en lengua K'iché y los traduce al español. En la actualidad es uno de los poetas guatemaltecos más conocidos en Europa y Sudamérica. Sus obras ya han sido traducidas al francés, inglés, alemán e italiano.

Sus poemas han sido publicados en periódicos y revistas de Guatemala, Centro América, México, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Colombia, España, Francia, Austria, Suiza, Alemania e Italia.Publicó tres libros de poemas. Su última obra Retoño Salvaje fue traducida al francés y al inglés. Dice de él Francisco Morales Santos: "La poesía de Ak'abal es fuerte, toda vez que entre ésta y la vida no existe límite alguno.

Su poemario "Ajkem Tzij" ( Tejedor de palabras) fue editado por la UNESCO en 1996. Su libro "Guardián de la caída de agua" recibió una nominación a Libro del Año en 1993 y recibió el galardón "El Quetzal de Oro APG 1993" otorgado por la Asociación de Periodistas de Guatemala.

En 1995 recibió el diploma emeritissimum por la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En 1997 recibió el Premio Internacional de Poesía Blaise Cendrars de Neuchatel, Suiza.

Obra [editar]
Poesía:

* El animalero. Editorial Cultura, 1990. (Guatemala:) * Guardián de la caída de agua. * Hojas del árbol pajarero. * Lluvia de luna en la cipresalada. * Hojas solo hojas. * Retoño salvaje. * Desnuda como la primera vez. * Tejedor de palabras / Ajkem tzij. Praxis, * Saq'irisanik: cielo amarillo. * Arder sobre la hoja: poética. * Con los ojos después del mar. * Gaviota y sueño: Venezia es un barco de piedra. * Ovillo de seda. Artemis Edinter, 2001 (Guatemala).